in Uncategorized

Homenaje a Rosa Parks

Era una fría mañana hace casi 50 años atrás en Montgomery, Alabama. Un bus de locomoción colectiva se detuvo al frente del teatro Empire. El chofer abrió las puertas y se subió la costurera Rosa Parks quien con toda tranquilidad se sentó en la parte anterior del bus, reservada exclusivamente para los pasajeros blancos. El chofer detuvo la máquina con prontitud y le dijo a Rosa que tenía que pararse de allí y sentarse en el lugar correcto. Rosa se negó. El chofer del bus tuvo que decirle que iba a tener que detenerla y Rosa no se opuso.

Su imagen detenida por este hecho conmovió a la comunidad afroamericana de la epoca y provocó el inicio de una sucesión de protestas y boicots al transporte público. A partir de acá aparece la figura del pastor Martin Luther King, por ejemplo.

Fue así como una simple costurera de Alabama dio inicio al movimiento moderno por los derechos civiles.

Rosa no era una costurera silenciosa. Desde 1943 era miembro de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), movimiento del cual fue su secretaria hasta 1956. Después de su famoso altercado en el bus, Rosa perdió su trabajo y junto a su madre y su marido tuvieron que mudarse a Detroit en 1957. En 1965 participó en el equipo del representante por Michigan John Conyers y trabajó con él hasta su retiro en 1988.
En 1999 Rosa Parks fue condecorada con la medalla de oro del Congreso norteamericano, el más alto honor al que puede aspirar un ciudadano norteamericano.
La aventura de Rosa tuvo fin ayer lunes 24 de Octubre de 2005, cuando murió a la edad de 92 años.

Desde acá le rendimos un homenaje a esta héroe de carne y hueso.

Write a Comment

Comment

  1. super wena historia me la pasaron en lenguaje y me hicieron actuar y yo era rosa parks yy kreo ke fue una de las mejor costureras y kreo ke cuando le dijieron esoo la discriminaron yo caxo ke se deberia haber sentido super mal…y ella se lo merece en su memoria y Q.E.P.D SRA.ROSA.PARKS!

Webmentions

  • Separados pero iguales at Quemarlasnaves.net March 14, 2007

    […] día después de la muerte de Rosa Parks, en estas páginas le rendimos un modesto homenaje a ella como símbolo de como una simple costurera de Alabama dio […]