in Uncategorized

Periódicos con Creative Commons

Respecto al periodismo, en Chile tenemos varios problemas. El número uno, tal vez es el de la concentración del poder económico. En países como el nuestro, es un tema no menor el que los medios de comunicación estén concentrado en pocas manos, lo que supone que el debate público finalmente se concentra sólo en temas relativos a esos intereses. El número dos, debe ser el de la autocensura de los periodistas, tema que relacionado con el de la concentración de los medios en pocas manos lo hace especialmente relevante.
En fin, con una cultura de medios mirandose al ombligo y teniendo como referente único a El Mercurio (querámoslo o no), probablemente falte muchísimo para tener un debate público robusto que nazca a partir de los medios escritos.
Y en esto pueden hacer mucho los blogs. Les tengo fe. Pero no sin dejar de lado el poder de estos medios, y es acá donde quería aterrizar.

En España existe un periódico digital 20 Minutos que tiene su contenido licenciado íntegramente con Creative Commons. No es la panacea porque no es un diario con influencia nacional a pesar de tener buenos canales de distribución, está claro. Y tampoco es panacea que licencie con CC.
Pero sí dice un par de cosas. En primer lugar, está diciendo que es posible mantener económicamente un medio independiente, serio y veraz sin comprometer estos principios básicos del periodismo. Y en segundo lugar, porque este periodismo joven toma como una herramienta clave la difusión a través de la red, y en ese sentido las licencias abiertas como CC, tienen mucho que decir.

Write a Comment

Comment