in General

Blogs jurídicos?

Esta entrada nace a partir de la lectura de una nota en el NYT donde hablan precisamente de los blogs jurídicos mantenidos tanto por profesores de derecho como por abogados, estudiantes e incluso facultades de derecho.
En Estados Unidos existe una gran cantidad de ellos. Un importante número de profesores de derecho mantienen regularmente blogs, como nuestro conocido Lawrence Lessig, Jack Balkin, Gary Becker con Richard Posner, entre muchísimos otros. Como si fuera poco incluso mantienen directorios de blogs jurídicos, como el conocido Blawg.org. Sí, blawgs, hasta nombre propio tienen.

En el ámbito académico chileno el panorama es radicalmente diferente. En Chile, los blogs están entrando prácticamente a la fuerza a nuestras aulas universitarias y los pocos blogs que existen son blogs personales que no sobrevivieron al síndrome del tercer post.

No obstante esto hay una ola en paralelo que crece cada vez con más fuerza. Si bien nuestra pequeña blogósfera chilena recién comienza a mostrar signos de madurez con grandes iniciativas nacidas íntegramente a partir de los blogs , uno de estos signos es la existencia de blogs temáticos y la lenta desaparición de la masiva población de blogs-diarios-de-vida.

Pues bien, hay una creciente población de blogs chilenos de diseño y de tecnología, pero el avance de los blogs jurídicos es bastante más lento. Quizás podríamos considerar a algunos de los blogs que se mantienen en Atinachile, y paremos de contar los de algunos comentaristas de este blog y paremos de contar.

Y es paradójico en varios sentidos. Por lo pronto, porque se supone que quienes tienen estudios de derecho están mejor dotados para darse a entender por escrito, por lo que la mantención de un blog no debería ser un tema mayor, como lo es para personas que vienen con otra formación profesional. También lo es en un país donde abundan en cantidades irracionales las facultades de derecho, y por ende, los estudiantes de derecho. Y también es paradójico en el sentido de las necesidades que tenemos en Chile, donde tenemos temas jurídicos tan urgentes de discusión y debate que resulta sorpresivo que no existan blogs jurídicos de importancia.

No quisiera dejar sólo planteado el tema, me encantaría volver a esta entrada en un año más y saber que lo que sostengo hoy ya no es importante dada la nueva conformación de la blogósfera jurídica chilena.

Write a Comment

Comment

  1. Es un poco difícil no coincidir contigo en el aspecto de la no existencia de blogs jurídicos de ‘importancia’.
    Sin embargo, creo que la prudencia indica, que quienes participamos y desarrollamos ideas jurídicas en este ‘mundo’, debamos trabajar con constancia pero sin alarde de nuestro pequeño aporte.
    Sería ideal que con el transcurso del tiempo, no fueran la cantidad de blogs la que aumentara, sino que la cantidad de participantes en los diferentes espacios dedicados a las monografías jurídicas.
    Por mi parte mi participación en el blog http://lecturajuridica.blogspot.com/ está asegurada, y esperemos se convierta, con el tiempo, en un interesante aporte a este cibermundo jurídico.

    Saludos Cordiales

  2. Recogo el guante al respecto, así que les presento mi blog.

    Espero aportar con este humilde granito de arena en la conformación de la futura Iurisblogósfera Chilena

    Saludos

  3. Le damos la bienvenida a Patricio con su nueva blog. Como decía en el post, hacen falta blogs de derecho en Chile!

    Y respecto al blog de Alessandri y Compañía, la verdad es que me sorprende. Pero ojo que Alessandri es una de las principales firmas de abogados que ven temas de derecho de autor en Chile. Y no son de los buenos.

  4. Soy uno de aquellos que padece el hecho de no haber ese interes por una seccion especial para temas jurídicos en la blogósfera, por lo tanto lo presento a ustedes a ver si le interesa ( http://asuntos-legales.blogspot.com ). Si alguien desea crear una comunidad espero su comunicación.

  5. Hola Claudio:

    Muy cierto tu post… y sobre “porque se supone que quienes tienen estudios de derecho están mejor dotados para darse a entender por escrito, por lo que la mantención de un blog no debería ser un tema mayor, como lo es para personas que vienen con otra formación profesional”, solo puedo decirte que es, como tu dices, paradogico y extraño como a veces las inquietudes no se concretan y cuando uno busca material fuera de las bibliotecas, como es mi caso, ahora, se cae en cuenta de como otros paises latinoamericanos han sido capaces de desarrollar verdaderas bases de datos jurídicos, y en cambio en Chile, la discusión de temas tanto dogmáticos como prácticos van quedando en abstracts de bibliografias que nos obligan a volver a las bibliotecas, como si hubiera tanto tiempo entre el trabajo y las clases (soy abogado y curso un post grado).
    El asunto es que la inquietud tambien me acongoja, y me encantaría aportar en estas áreas y ser parte del feedback jurídico “bloguistico”, y creo que un buen camino, mas que crear y mantener un blog o una web sobre el tema, es propender a comunidades juridicas en la web donde concurran inquietudes e ideas y resulte, porqué no, algo destacable en a nivel de internet en la región.

    Saludos.

Webmentions

  • Proyecto Posner at Quemarlasnaves.net December 1, 2008

    […] La cosa es que -como comentara alguna vez- entre otras cosas este señor desde hace un par de años mantiene un blog en colaboración con el premio nobel de economía Gary Becker, debatiendo temas de interés contingente. […]

  • Actualidad y Derecho » Blogs legales…. en Chile December 1, 2008

    […] 25 Nov 2005 Blogs legales…. en Chile Posted by Carlos Riquelme under TIC , Blogs , Internet , Derecho  Haciendome eco del post deClaudio en Quemarlasnaves.net me puse a buscar en google (dónde más?) por blogs chilenos que traten temas legales, o mejor dicho, que hagan del tema legal su principal motivo de existencia. Y lamentablemente, la situación no ha mejorado.En Atinachile hay un par, los mismos que posteaba claudio, más otro de iuspretor, pero lamentablemente aquel sitio carece de un sistema de categorias que permita una búsqueda exacta. Por ejemplo, sé que los blogs de estos autores se encuentran en la categoría Sociedad, pero en esa misma categoría teambipen se encuentran blogs relativos a sociedad (¬¬), política, economía, etc., ¿Por qué no hay un categoría “legales”? Sería mucho más fácil copiar el sistema de directorios que utilizan los grandes buscadores como yahoo o google. Si hicieran eso me inscribiría en esa porquería de sitio. […]

  • Denken Über » Week-log.146 December 1, 2008

    […] El Breve recorrido sobre los post de esta semana que llamaron mi atención ™ – Efí­mera y el Ad Conceptor – mundoPSP y un rigido de 4Gb para la PSP.. y llenarlo de pavadsas 😛 – Quemar las Naves y los Blogs Jurídicos – Cuaderno de Tapas Azules y el universo infantil del absurdo – ldaBLOG y el verdadero Lost 😛 – Diego y una idea más para poder trackear comentarios.. propios 🙂 – El Raton cronista de FDLog en Foto2005 Buenos Aires – betolog y otra mirada al CAFTA – 10blogs y la nueva guerra – aspavientos y un muy buen post sobre La blogosfera y su entorno – blogpocket y tambien un buen post sobre la blogosfera – mar adentro el blog de un cura.. mucho mejor que otros mas oficiales – siete alumnos de etica es una GENIAL experimento para alumnos de 7 grado muy bueno. – Frikicity y el nuevo Audi TT – javi Moya y un mal perdedor – Caspa y la hijaputez en primer plano – extravagancia y las lava lamps – El Fogon Psicobolche y Una larga despedida (X) – betolog ¿que pasaria con Apple sin Jobs? – zonageek construye su buzz poco a poco 😛 – 5.1.1 y un recurso que me hubiese venido bien hace un par de dias 😛 – Taly con su perspectiva del fan […]

  • kt.cl » Blog Archive » Blog sobre Derecho en Chile December 1, 2008

    […] Según lo que aparece en este post la cantidad de blog jurídicos en nuestro país es súper baja. […]