in Uncategorized

Foro digital con candidatos presidenciales

La Fundación País Digital ha lanzado una interesante propuesta de un pseudo blog colectivo entre los candidatos a la presidencia de Chile, donde los candidatos podrán conversar en torno a los temas que los propios internautas propongan.

Es una muy interesante iniciativa, porque de esta forma sacamos nosotros los ciudadanos a los candidatos al pizarrón, ejercicio tan extendido por empresarios y poderes fácticos y tan poco realizado por nosotros mismos, que somos los importantes de todo este cuento.

Yo por mi parte ya hice una consulta de rigor, que pueden leer directamente en el sitio o acá mismo:

Con mucho entusiasmo veo el interés de los candidatos en las posibilidades que les dan las nuevas tecnologías, donde los blogs parecen ser el paradigma del acceso y la comunicación actual en red.
Un entusiasmo adicional me produce el que al menos dos candidatos mantengan blogs, con todo el esfuerzo y tiempo que ellos requiere.
Pero ya lo que me pareció fabuloso es que la candidata Bachelet, ante mi total asombro, haya licenciado el contenido de su blog con una licencia Creative Commons, que tiene tras de sí una filosofía que si bien es respetuosa con el derecho de autor, entiende que existe un principio que no debemos olvidar, que es que las nuevas regulaciones en temas de derecho de autor más que proteger a los autores lo que producen es inhibir la innovación y también ciertas formas de manifestación cultural.

En ese sentido, y tomando especialmente en cuenta que uno de los candidatos licencia actualmente con Creative Commons, me gustaría saber cual es su opinión respecto a la protección del derecho de autor y la difusión de la cultura en nuestro país, con especial referencia a las modificaciones legislativas a la que nos obligamos con la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Muchas gracias!

claudio
http://www.quemarlasnaves.net

Write a Comment

Comment

  1. Es importante poder expresar las ideas que tiene el ciudadano comun,de lo que queremos como pais hoy en dia vemos con gran inquietud que todo el mundo politico y empresarial
    opinan de la desigualdad que existe en el ingreso de la mayoria de los chilenos pero no se hace nada para que eso cambie, como tambien la cantidad de gente que no encuentra trabajo por el solo echo de estar en El famoso DICOM sin duda nadien quiere estar ahi pero de una u otra forma se llega ahi generalmente es culpa de uno pero eso no significa que quede marcado para siempre mi pregunta para los candidatos a la presidencia de este hermoso pais es si existe voluntad politica social de poder solucionar esta gran desigualdad que existe, y asi poder decir que realmente hemos salido de la pobreza que realmente hay gracias
    German

Webmentions

  • Quemar las Naves.net » Sorpresa de Hirsch October 6, 2005

    […] En El Mercurio del Jueves 20 de Octubre, se hace un desglose de las propuestas de los candidatos respecto a las nuevas tecnologías, recogidas en el foro blog de País Digital, al que ya nos hemos referido acá mismo. Harta palabrería como se podrán imaginar y sólo Hirsch se refiere a la protección de los derechos de autor. Debe revisarse el tema de la protección de los derechos de autor. Me gusta más referirme a los “izquierdos de autor”, que incluyan investigación e innovación que beneficie a la comunidad. Estos “izquierdos de autor” deben cultivarse como forma de innovación solidaria, desarrollarse en conjunto con las universidades estatales, cultivando la solidaridad entre las empresas. […]