in Uncategorized

Wu Ming sobre la propiedad privada

imagen de wu-ming foundation

Tal vez muchos no sepan quien (o quienes) es Wu-Ming. Técnicamente son un colectivo creativo italiano contracultural multimedia que como tales han realizado desde libros hasta incluso una película.
Todos sus libros están disponibles para ser descargados desde su página oficial en forma gratuita con licencias Creative Commons.
En lo personal, gracias a un regalo de cumpleaños tengo el notable libro Q de ellos mismos cuando se llamaban Luther Blisset. Es altamente recomendable, a ver si algún día hago una pequeña reseña de él.

Como movimiento contracultural ellos constantemente publican artículos acerca de teoría del arte y de el rol del arte en nuestra sociedad actual. Dentro de eso, obviamente también le dedican lineas a los problemas de la propiedad intelectual que para los lectores de este blog ya es un tema familiar.

En una entrevista reciente, hablan algunas ideas sobre la propiedad privada y el “procomún”, traducción españolizada del término inglés “commons”, tan difícilmente traducible a nuestro idioma.
Dicen, entre otras cosas:

Mucho cuidado con expresar una crítica, aún parcial, de la propiedad; dirán que quieres dejar a la gente en calzones, robarle el oro o el móvil como un vulgar ratero. Evocarán a Rusia, el “libro negro del comunismo”, a Stalin, cualquier cosa que puedan usar para despistar. Mientras tanto ellos, los defensores de la libertad, se apropian de lo que era común: tierra, agua, aire y lenguaje, y hacen de este mundo un infierno. Hoy la voz más censurada es la que dice que la propiedad privada tiene que tener límites precisos e infranqueables.

Vía Casiopea

Write a Comment

Comment

Webmentions

  • Quemarlasnaves.net | derecho, internet y tecnología » Blog Archive » Compras veraniegas

    […] Terminé en la librería Takk, comprando 4 novelas. Buscando su edición de bolsillo, terminé comprando la edición original de 54 del colectivo Wu-Ming (ahora así se llaman los autores de Q, y de quienes hemos hablado antes en este blog). Además salí con la primera novela del español Félix Romeo, Dibujos Animados; la estupenda novela documental Lo que hay que tener de Tom Wolfe; y Rubias Peligrosas de Jean Echenoz, una de las grandes figuras nuevas de la literatura francesa. […]