in General

Cobrando por link

Vía Elastico.net, nos seguimos sorprendiendo con las formas en que las sociedades gestoras de derechos pretenden cobrar por usos de las obras que gestionan. VEGAP, la sociedad gestora de los derechos de los artistas visuales de España, tiene una lista de tarifas por cada uno de los usos de aquellas obras. Esta lista no se queda corta e incluso tiene una tarifa por LINK, por enlazar a una página web de un videoartista en la que sea posible ver alguna de sus obras.

José Luis de Vicente realiza un encarnado ataque a esta forma de cobro, explicando vehemente, pero gráfica, el por qué estos cobros son una estupidez, además de inexplicables si uno ha sido usuario de internet por 10 minutos.

Señores de VEGAP: cuando alguien te invita a su casa, es conveniente mantener las formas; mearse en la alfombra suele estar considerado de mala educación. La Web ya estaba aquí antes de que cualquiera de sus socios llegase a ella; de hecho, antes de que nadie empezase a pensar en utilizarla como medio artístico.
La capacidad de enlazar es consustancial a la naturaleza de la Web. Forma parte de su arquitectura, la misma arquitectura que le permite a sus socios colgar sus obras sin necesidad de obtener una licencia, ni tener que pedirle permiso a nadie.
En la Web, poner un enlace resulta tan natural como en la calle mencionar a alguien durante una conversación. Enlazar es un derecho fundamental del usuario de Internet respaldado por más de una decisión judicial.
Lo malo de la arquitectura de la Web es que viene en uno de esos paquetes cerrados; “o lo tomas o lo dejas”. Ninguno de sus socios está obligado a mantener un sitio web accesible con una URL; pueden proteger sus valiosas piezas con contraseña, o distribuir los archivos a través de servidores FTP. Siempre les queda el CD-ROM. Pero mientras estén en la Web, me temo que no son nadie para pedirle dinero por un enlace ni al más modesto de los blogs, ni al Sónar, ni a Terra ni al Corte Inglés. Aquí las cosas no funcionan así.

Write a Comment

Comment