in General

OpenWengo: Un skype libre

openwengo

La semana recién pasada fue lanzado OpenWengo, un servicio gratuito de mensajería vía internet tipo Skype, servicios que últimamente se están masificando notablemente, y quizás al mediano plazo sean una real alternativa a las compañías telefónicas analógicas. Y menudo problema tendrán dado que es bastante común que los mismos ISPs sean al mismo tiempo proveedores de servicios telefónicos analógicos.

OpenWengo es otro servicio de telefonía ip que permite efectuar llamadas pc a pc, utilizando el protocolo libre SIP (Session Iniciation Protocol). Una de las gracias de OpenWengo, bueno, además de la gran gracia de ser open source, es que permite videoconferencia, cosa que algunos de sus competidores aún no son capaces de hacer.

En particular, soy usuario de MsMSN por obligación y de Gtalk por opción, y me encanta este último principalmente por su simpleza. Pero pareciera ser que las prometidas funciones tipo add-ons para GTalk han tardado demasiado en llegar a los usuarios finales y de quedarse tal cual está no veo cómo pueda ser competencia a estos varios servicios de comunicación por voz. Incluso no es competencia hoy por hoy para el propio MsMSN, que permite intercambiar archivos y videoconferencia, cosa que GTalk aún no es capaz de ofrecer.

Gente hablando del tema

Write a Comment

Comment

  1. Al final GT significó un retroceso, una pena, porque GT no es más que un servidor cerrado de Jabber (o XMPP), el protocolo de mensajería instantánea libre y estándar en Internet (tan estándar como el HTTP, FTP, SMTP, y bla bla bla).

    De ahí que los usuarios de Linux podamos conectarnos a GT a pesar de que no hay clientes oficiales: porque GT no es más que Jabber, es eso y sólo eso, salvo porque el cliente de Google es precario, y porque no permiten conexión (todavía) con los demás servidores… Una tontería, ya que esa es la principal gracia de Jabber (en realidad tiene muchas muchas más, como que no depende de un cliente concreto, puedes mandar mensajes a usuarios desconectados, tu pones los nicks, y bla bla bla): teóricamente, con tu cuenta Gmail debiese poder agregarme a tus contactos mientras yo uso el servidor de Tux.cl… Ojalá y lo habran pronto. Tal vez te interece saber más al respecto, y ver la posibilidad de ayudarnos en lo que es publicidad, porque por más que los usuarios de Jabber, parece que a nada llegamos: http://www.jabberes.org http://www.jabber.org http://www.xmpp.org

    Y yo pensaba que con la llegada de GT Jabber se masificaría…

  2. lo que sucede es que los servicios de mensajería son precisamente eso, de mensajería. Por lo tanto, si la persona a la que quieres enviarle un mensaje no está conectada a tu misma red de mensajería, pues tu mensaje mal puede llegar a destino…

    Y en eso lamentablemente no ayuda Jabber. Y no ayuda, en mi modesta opinión, precisamente por la cantidad de clientes diferenciados que hay y también por lo complejo que es explicarle a alguien la manera de conectarse a él.

    Sí, flojera, pero GTalk tiene la ventaja de ser de Google y ese es un golpe publicitario que puede convencer a mi mamá a cambiarse de cliente y evitar el MSMSN.

  3. La verdad es que no veo la desventaja en Jabber, sino al contrario: No importa donde esté hecha la cuenta, ¡da igual! Jabber es una red, verdaderamente lo es. Los servidores están conectados entre sí, entonces da igual que tenga contactos con cuentas en servidores en alemania, de la misma forma en que da igual que un servidor caiga.

    Entonces llega Google Talk, y yo imaginando que la situación de ignoracia se revertiría, pero resulta que todo el mundo habla de GT, siendo que GT es Jabber: es un maldito servidor Jabber desconectado del resto, comprensible en una oficina, por ejemplo. Se supone que lo iban a abrir cuando deje de ser beta, pero por lo que nos dice Gmail… En todo caso, espero que entonces la situación se revierta.

    Por último, y sobre los clientes: es tanta la gente que dice que Jabber es complicado, que deben perdonarme si me siento una genio. Creo que no puedo dar más excplicaciones, sobre todo porque he hecho que varias personas (nada computines) prueben Jabber pasandoles instrucciones por Internet. Es que de verdad, no comprendo como alhuien puede concidera a Exodus, Gaim o Pandion «complicados».

    (Baja este cliente que es el mejor según yo e instalalo. Ahora anda a… , sí, donde dice crear cuenta. Escoge usuario y contraseña, te recomiendo este servidor… ¿Listo? Agrégame).