in Uncategorized

La ilegalidad en recargar cartuchos de tinta

La historia comienza así.
La ACRA demanda a Lexmark por prácticas desleales de comercio debido a la promoción que lanzó Lexmark donde vendía con un importante descuento los cartuchos de tinta nuevos siempre y cuando los clientes hicieran devolución de los cartuchos de tinta ya usados. ACRA sostuvo que esta política constituye una práctica desleal de comercio.

La corte de distrito de primera instancia le dio la razón a Lexmark señalando que el acuerdo de uso posterior era válido así como la cláusula de rebaja de precio.

La Corte de Apelaciones del 9º circuito falló el caso Arizona Cartridge Remanufacturers Assocation, Inc., v. Lexmark International, Inc. y sostuvo que los términos de venta de los cartuchos de tinta Lexmark no violan las leyes californianas sobre prácticas de libre competencia. Además sostuvo que estas restricciones post-venta tenían sustento legal debido a que el producto, los cartuchos, estaban protegidos por una patente industrial, ya que en EEUU estas cláusulas son permitidas siempre y cuando el bien sea razonable dentro del contexto de una patente.

La corte sostuvo además que la restricción establecida en el “contrato” box-wrap (tipo de contrato donde el consumidor acepta una vez abierto el producto) de “single use only” en el producto perfecciona un contrato entre la empresa y el consumidor, y una violación de este contrato podría llevar consigo una violación de patente industrial.

Ciertamente es una noticia poco feliz para los innovadores, para los consumidores y en definitiva para la competencia.
Muchos sostienen incluso que luego de este fallo puedan cundir este tipo de licencias tipo wrap-shrink con prohibiciones de re uso de los artículos vendidos so pena de violación de patente industrial.

Qué argumento podría haber entonces para que las empresas no establezcan cláusulas del tipo “de uso único y sin posibilidad de reventa”, o con prohibición de usos adiocionales o incluso con prohibición de reparaciones so pena de violación de patente industrial.

¿Se imaginan que cada vez que se estropee el auto tengan ciertas obligaciones con el fabricante del vehículo para los efectos de conseguir un mecánico o para comprar repuestos?

Noticia en español

Info en inglés 2, EFF.

Write a Comment

Comment