in General

Kazaa declarado ilegal

El lunes, el juez Murray Wilcox de la Corte Federal australiana falló el caso llevado en contra de Sharman Networks Ltd, desarrollador del popular pero venido a menos Kazaa, donde resolvió si los demandados autorizaron o no la indubitada infracción al copyright por parte de los usuarios del software.

El juez sostuvo que:

“lejos de tomar las medidas que podrían ser efectivas para reducir los intercambios de archivos protegidos por el copyright, Sharman Networks y Altnet han incluido en la página web de Kazaa mensajes que animan a los usuarios a aumentar el número de archivos que comparte”.

Tal como se adelantaba en Error500, Kazaa, al guardar las canciones que bajan los usuarios se ponía en una situación bastante desmedrada desde el punto de vista de su responsabilidad por los hechos de sus usuarios, toda vez que una vez comprobado lo anterior habrían buenas razones para sostener que la empresa a lo menos sabía de los intercambios ilegales realizados a través de su red, lo que redundaría en que tuviese responsabilidad legal por ellos. En parte, es similar al argumento sostenido por la Corte Suprema norteamericana en Grokster, lo que hace pensar en que dado que el desarrollo dogmático y jurisprudencial en temas de nuevas tecnologías está aún en etapas tempranas, estos fallos sentarán un precedente de facto sobre fallos similares en otras latitudes. Una suerte de efecto mariposa jurídico.

En definitiva, pareciera ser que las futuras versiones de Kazaa incluirán filtros para prevenir el intercambio de obras musicales protegidas y que los dueños de Kazaa deberían aplicar presión a los actuales usuarios de la red para actualizar a la nueva versión del software.

Desde acá es posible descargar el texto completo del fallo.

Más gente comentando acerca de esto: Washington Post, Barrapunto, Error500, madisonian, SVmediaLaw, Furdlog, CoCo, Corante, BoingBoing, BoinBoing2, News.Com, NewsYahoo, etc.

ídem en Derechos Digitales

Write a Comment

Comment

Webmentions

  • La Naturaleza del Software

    Kazaa ilegal

    Provocará el fallo en contra de Kazaa provocar un efecto dominó en todas las aplicaciones P2P usadas para intercambiar archivos? La verdad es que el problema se puede trasladar del proveedor como Kazaa a los usuarios del programa. Los derechos…