in Uncategorized

BlogDay2005

Siguiendo la onda blognanista, no podemos hacer vista gorda del BlogDay, iniciativa que pretende dinfundir la cultura blogger. ¿De qué forma? Pues que este 31 de Agosto, ergo hoy, se recomienden 5 blogs en lo posible de diferentes culturas y que traten temas que no se toquen generalmente en el blog. Como dice la misma web, “Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias.”

Bueno, Quemarlasnaves.Net no ha querido estar ajeno a esta iniciativa. Nuestros recomendados (y por qué) son:


1.- You Ain’t No Picasso. YANP es un blog musical. Su gracia es que están siempre al tanto de lo que sucede en la escena independiente y traen constantemente reviews y comentarios de discos y recitales. Recomiendan muchísimos grupos nuevos, algunos de los cuales han sido incluso recomendados acá mismo. Otra cosa en la que destaca es en la cantidad de MP3 que ofrecen libremente a sus lectores. Link destacado: El espectacular Now That’s What I Call Indie Covers! Con una deliciosa selección de covers de grupos tan notables como The Flaming Lips, David Byrne y Elliot Smith, entre otros.


2.- La decandencia del ingenio. Weblog que mantiene Jaime, desde España. Es difícil describirlo, pero la verdad es que es un blog en el que Jaime da rienda suelta a su particular forma de expresión literaria, muchas veces dejándonos con la duda de que sean o no ciertas sus historias. Como Bioy Casares, con todo respeto y guardando toda proporción. Es un blog imprescindible para mi y lo leo silenciosamente desde hace -creo- años.


3.- SantaMaradona. El weblog que mantiene cada vez más esporádicamente Vega, a pesar del nombre, no tiene que ver necesariamente con Diago Maradona. O a veces sí. Da gusto ver como se dirige a su blogósfera el colombiano Vega, que tiene la gracia de expresar con letras el sonido de el habla de quienes vienen de esos lares. Además, la facilidad de expresarse llega a dar susto.


4.- Spaulding’s Blog. Mi recomendado esta vez es un blog de cine. Quien lo mantiene es don Spaulding, con un parecido sorprendente al recordado Benny Hill, es un viejo crack de las canchas cinematográficas. Su blog se caracteriza por los reviews de películas seleccionadas su gran mayoría por el particular gusto de maese Spauld y otras tantas propuestas por sus seguidores, en la nueva sección “Porque ustedes lo han querido”. Un señor del blogueo. Recomendado para cinéfilos puros.


5.- Katarsis, Poesía, literatura, diseño, fotografía, música y otras enfermedades. Así se denomina este blog argentino que cierra la corta lista de 5 blogs recomendados. Ese tag es casi autoexplicativo de lo que es el blog de Chinaski. Un diseño muy cuidado que trata de manera bastante personal temas relativos a la cultura y contracultura. Muy recomendado a pesar de su poca actualización.

Bonus track:
* Ricardo Galli, de software libre. Se quedó afuera de los 5 por muy poco. Es un blog que trata casi íntegramente temas de… obviamente software libre. Destaca la forma en que plantea sus argumentos y la agudeza con la que los defiende. Destaca la discusión que también tuvimos en la lista de correos de Creative Commons Chile sobre si es posible crear cultura libre sobre herramientas privativas. Una posición extrema pero excelentemente fundamentada.

Ahí está mi selección de recomendados. Se me quedan muchísimos afuera, especialmente chilenos y de temas afines. Quizás hacer un blogday chileno no es mala idea.
Espero disfruten estos tanto como yo.

Write a Comment

Comment

  1. Me sonroja usted con esa recomendación.

    Muchas gracias y un fuerte abrazo desde Barcelona, buen hombre.

Webmentions

  • Blogday 2006 at Quemarlasnaves.net December 29, 2006

    […] Siguiendo la tradición (?), y a pesar que lo encuentro bastante mamón y rosa, este año también destacaré nuevos blogs sólo porque tengo la necesidad de compartir espectaculares blogs que descubrí este año. Claro que hay algunos que pasaron el colador y los sigo desde hace bastante más tiempo, pero este año se ganaron la referencia. Sin ningún orden particular, los elegidos son: […]