in Uncategorized

gaybatman

La imagen que corona este post corresponde a la obra del artista Mark Chamberlain
, artista plástico norteamericano que ha graficado una idea que está en el inconsciente colectivo de varios de nosotros, que es la homosexualidad del par de héroes góticos Batman y Robin.

La D.C. Comics, titular de los derechos sobre Batman ha enviado una carta de “cese y desista” a la galería Kathleen Cullen Fine Arts de Chelsea para que deje de vender las acuarelas de Chamberlain. Estas mismas cartas también han sido recibidas por el sitio web ArtNet para que deje de alojar las reproducciones del artista.

Los norteamericanos no tienen nuestro concepto de “derechos morales” de los autores de una obra, derechos que son imprescripibles e intransferibles. Hay varios derechos morales, como el de paternidad, pero el que tiene que ver acá es el derecho a la integridad, que podríamos definir como la facultad de impedir cualquier deformación de una obra que pueda perjudicar el honor y reputación de su autor. Como pasa con todos los ejercicios de interpretación legal, es un tema árido y que no tiene soluciones únicas. Y este tema no es la excepción, toda vez que puede interpretarse en términos excesivamente amplios o en términos excesivamente restrictivos.

Pues bien, el problema de la existencia de estos derechos morales y en particular del derecho a la integridad de la obra es que en nuestro contexto legal le otorgaría a los titulares de derecho de autor la posibilidad de pelear en tribunales no ya por un uso no autorizado, sino que por un uso que atenta contra el derecho moral de integridad.

Resulta extraño ver como el propio derecho de autor que busca proteger a los autores permite, en estos supuestos, prohibir que otros autores puedan crear nuevas obras.

Más en StayFree
Cuentan y discuten en Alt1040

Write a Comment

Comment

  1. Jojojo, secreto a voces, desde la infancia recuerdo escuchar que Robin era weco.
    Si hasta el apodo de Chico Maravilla es fino jojo.

    Excelentes acuarelas.

  2. Hola,
    como sabrás, el 31 de Agosto algunos nos sumaremos al BLOGDay. Para hacerlo hay que escoger 5 Blogs para recomendar y comunicárselo previamente a sus autores. En mi caso personal, además de otros 4, recomendaré el tuyo. Podrás ver la correspondiente reseña dentro de 7 días.

    Saludos

    ClaudioG

  3. Gracias claudiog por la pronta referencia.
    Yo soy un activo lector del feed de tu blog.

    Acá también participaremos en la iniciativa el 31 de agosto!