in Uncategorized

MPPC: El imperio contraataca

Hace unos días hablábamos de la notable campaña iniciada por Francotirador, Claudio y Alberto para hacerle notar al presidente Lagos de lo abominable de la campaña Mi Primer PC que promociona el gobierno y que más que ser una oportunidad para que las familias más pobres de Chile tengan computadores y acceso a internet, parecer ser o una gran estafa, o un gran negocio por parte de las tiendas del retail principalmente.

Mucha agua bajo el puente ha pasado desde que se publicó en Francotirador la idea de Mi Primer PC… pero de verdad!

Tanto, que han tenido cobertura en prácticamente todos los medios de comunicación en Chile y por lo que sé, incluso ha habido discusión dentro del gobierno acerca de los problemas que tiene su programa.

Como no podía ser de otra manera, las multinacionales salieron al paso de las críticas de la blogósfera chilena, y La Tercera nos contó.
Quisiera analizar por parte lo que se dice en el reportaje:

1.- “Hernán Orellana, gerente general de Microsoft Chile, señala que ese tipo de software “es más complicado de usar para usuarios iniciales” y que incluso podrían ser frustrantes para quienes recién comienzan a utilizar sistemas como Linux.”
– Yo no uso linux. Uso WindowsXP y me gusta. Pero eso no quiere decir que sea un windowsmaníaco ni mucho menos. Sé sus potencialidades y sus deficiencias, y evaluándolas, lo uso.
Sé que Linux tiene muchísimos problemas y, aunque es discutible que sea complicado de usar para usuarios que recién comienzan, claramente algo de razón tiene esta afirmación. Mientras no exista la distro que funcione sin necesidad de ser ingeniero nuclear, windows las tiene todas para ganar. Pero eso es distinto cuando se habla de costos. Si lo que se quiere es presentar un computador a un precio accequible a la población que hoy no tiene un PC, pagar más de la mitad del precio en licencias de software parece ser algo descabellado, cuando sin problemas se podrían usar plataformas de software libre para poder abaratar costos sin perder necesariamente funcionalidad.

2.- Acerca de Windows Starter Ed., “Eduardo Pooley, gerente de negocios de Microsoft, dijo que se trata de “computadores diseñados para que un usuario no iniciado aprenda”. Explica que estos equipos están pensados para personas como microempresarios, que necesitan movilidad y que básicamente usan programas como planillas de cálculo y procesadores de texto.”
– Esto es impresentable. Si el objetivo es que el usuario “aprenda”, pues entonces parece ser descriteriado limitar sus posiblidades de “aprendizaje”. ¿El objetivo de que un usuario no iniciado aprenda se cumple con un sistema operativo que no permite ejecutar más de 3 programas simultáneamente?
El mismo microempresario en el que piensa Eduardo Pooley cuando esté redactando una cotización en Word, mientras ve sus costos en Excel y tiene su antivirus corriendo quiera escuchar un disco musical con Media Player, el sistema le dirá que no, porque no puede tener más de 3 programas simultáneos ejecutándose. Me cuesta creer que eso fomente la productividad o incentive el “aprendizaje”.

3.- Acerca de la supuesta exclusión de otras empresas de Mi Primer PC, Orellana puntualiza ésta es una iniciativa privada que recogió una necesidad planteada en la Agenda Digital.
Una cosa es que exista una iniciativa privada, cosa lícita por cierto, y una muy distinta es utilizar a la persona con mayor credibilidad del país, el presidente Lagos, como promotor de una iniciativa que ciertamente no cumple con los estándares que el mismo presidente se encargó de difundir.
Cuando el presidente le envía el mensaje a la señora dueña de casa de “sí, endéudese no más, este es una gran iniciativa”, parecer ser muchísimo más efectivo a que venga una supermodelo a decirle a la misma señora las bondades del perfume de moda. Y al señor presidente le pagamos el sueldo entre todos no para que haga de promotor de multinacionales, sino que para que dirija al país.

Una frescura y una mentira.

Write a Comment

Comment

  1. Excelente no tengo otras palabras para tú post, es exactamente lo que pienso yo, y personalmente es lo que pienso en cuanto a Linux.
    Ahora hay que seguir juntando firmas.

  2. todavia no le veo el punto a la cuestion. mejor seria hacer una contrapropuesta mas que criticar por criticar. y recuerden que es PRIMER pc, no el pc gamer o el pc como nosotros lo conocemos. por otro lado, cuantos de nosotros usamos windows licenciado?

  3. En el primer punto estoy de acuerdo Linux PUEDE ser frustrante y complicado, sobre todo para quien solo quiere acariciar al perro y no sacarlo a pasear, darle agua y recogerle la caca.

    Respecto a lo segundo tambien estoy de acuerdo que para aprender el sistema cumple perfectamente el proposito, tres aplicaciones es suficiente para un usuario desktop. Ademas segun vi hace unos dias con un compañero de universidad que se compró el notebook el sistema no cuenta los “procesos” pues el equipo estaba con el NOD32 en background, el Messenger en el Task y ademas tenia Procesador de Texto Browser y Winamp abiertos.

    Y respecto a lo del presidente el solo cumplio con apoyar la primera inciativa que va en la dirección de la Agenda digital (que el mismo siempre a pedido repaldar) y además tiene un fácil acceso y un precio un tanto menor que el antes ofrecido por los involucrados.

    Si hubiese habido una licitación de propuestas y se hubiese elegido la peor, sería un caso muy distinto a lo anterior.

    Otra cosa, respecto al precio del software yo encuentro que el paquete esta bastante barato, sacando cuenta el SO debe ir casi de Regalo.

  4. newdisco: lo hemos conversado latamente, espero convencerte hoy en el asado 😉
    Para hacer una contrapropuesta es necesario tener toda una infra que en este momento tienen los retailers. En todo caso entiendo que la gente de MundoOs están moviéndose para ello.
    Sobre el “criticar por criticar”, en un país donde la crítica es vista casi como un sacrilegio me parece notable. Es claro que no es el primer PC para jugar, hagamos un Primer pc, pero a precios bajos y con equipos que valgan la pena.

    Juan: Respecto al segundo punto, todavía nadie me responde ¿por qué un sistema operativo destinado a que la gente “aprenda” tiene que tener limitaciones de ejecución de programas y de conexión a redes? ¿a qué parte del proceso educativo apunta? A mi me parece injustificable.
    Respecto al tema del presidente, insisto, el problema es que el presidente sale apoyando una iniciativa privada que por todos los antecedentes recogidos no parecer ser la mejor alternativa para alguien que con esfuerzo se encalillará 4 años para pagar un computador. Eso es lo grave, porque es el presidente, no es la Claudia Conserva.
    Respecto al precio del software, dejando ceteris paribus el punto 1 en el que concordamos, me parece que si el objetivo es hacer llegar PCs a precios bajos, no debiera ser posible estar pagando un porcentaje superior al 10% en licencias. Y hasta donde yo sé la licencia de Office 2003 está cerca de los 200.000 pesos chilenos y la de WindowsXP OEM cerca de 180.000 (Vista no tengo idea, supongo un poco menos). Si el PC vale $300.000 díganme ustedes si les parece negocio pagar tanto si existe una alternativa gratuita.

    sobre todo por el disenso, gracias por sus opiniones!

  5. Yo incisto: Para usar GNU/Linux NO SE NECESITA SER INFORMÁTICO, almenos, mucha gente de las listas de correo de UBUNTU NO LO ES. YO NO LO SOY (aunque me gusta mucho la informática), Y NADIE EN MI FAMILIA, USUARIOS FINALES, lo son. Una de las gracias de las distribuciones es que tienes para geeks (Gentoo, con la cula no me la pude, o Denbian) y pra usuarios finales (SuSE, Mandriva o UBUNTU, la que se está recomendando, la que yo uso, la que me ha reconocido todo el hardware y más aún, la que reconoció la tarjeta de TV de mi amigo para la cual Windows XP no tiene drivers, sí, de lo que hablé en la lista de correos de CC).

    Por otro lado, yo soy una convencidad de que a una persona que escaso contacto ha tenido con un PC le será más fácil adaptarse a GNU/Linux (Ubuntu, nuevamente), que alguien que «trata» de migrar desde Windows.

    En lo demás, estoy de acuerdo 😉

  6. Obviamente para usar Linux no se necesita ser informatico, lo que si se necesita es habilidad y espiritú de informatico.

    Para jugar futbol no se necesita ser futbolista, pero el que tiene más experiencia habilidad y cariño por ese deporte disfrutará más la actividad.

  7. yo quiero jugar con el más vueno los malos no me interesan pues siempregano nunca e perdido en jutbool y mucho menos en imperio earth

Webmentions

  • Huasonic » De nuevo estoy en LUN November 10, 2007

    […] ZeroZen Cazuela de Pingüino Blogaz Quemar las Naves –> […]