in General

Lo que dice SubPop sobre el negocio de discos

copyright The Japan Times

Reuters en su página web publica una pequeña pero interesante entrevista que le hacen a Jonathan Ponemant, el co fundador del notable sello musical SubPop.

¿No te suena?

Es el sello que catapultó a la fama a una gran cantidad de sonidos de Seattle en los noventa. Nirvana nació en SubPop al igual que Soundgarden, por ejemplo.

copyright Amazon.com

Hoy por hoy, el sello se concentra en la promoción de música indie (teniendo bajo su alero a grupos tan increíbles como The Shines, Sleater-Kinney, Comets on Fire, Hot Hot Heat, Iron & Wine o The Termals), donde sigue teniendo éxitos, como el hecho que el tema Such Great Heights de los chicos de Postal Service, tenga más de 9 millones de descargas desde el sitio web del sello, y que haya vendido más de 600.000 copias, sólo superado por Nirvana en su momento.
Frente a esto, se le consulta a Ponemant:

P: Cuando ves una estadística que dice que más de 9 millones de personas bajaron gratuitamente “Such Great Heights,” hay alguna parte de ti que te diga “¿Por qué no hemos vendido 2 millones de discos?!”

R: No. Mi primer objetivo es promocionar a mis artistas. Los artistas están hacienbdo las cosas bien, y yo estoy haciendo las cosas bien. La idea de que deberíamos estar haciendo más es obsena. El hecho de que pueda ganar suficiente dinero para vivir debido a estos artistas que admiro tanto y la música que hacen es para mi un regalo.

Las ventas miden el éxito, y los artistas, por supuesto quieren vender un montón de discos. Pero desde mi perspectiva, el éxito se mide en cuanta gente sabe de tu música. Entonces, si cada pizca de música que está ahí afuera no es pagada, no es el fin del mundo.

Lo dice Ponemant, no lo digo yo. Y este del negocio algo sabe.

Write a Comment

Comment