in General

Chile no existe

Me he topado con varios de estos mapas infográficos que juegan a través de los colores para mostrar en forma gráfica ciertas realidades estadísticas. El más típico es el que aparecía en Atlas colegiales que mostraba las ciudades más pobladas del mundo con un color rojizo.

El mapa que les muestro tiene que ver con los titulares de los medios de comunicación y su relación con los distintos países. Mientras más oscuro el país, es porque aparece con mayor regularidad en los medios de comunicación del primer mundo, específicamente, en los medios de comunicación de los países del G7 (Canada, Francia, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y Estados Unidos), mientras más claro, más inexistentes para las noticias.

Tal como destaca José Luis de Vicente, Media Africa es completamente blanca; para la prensa internacional, no ocurre nada digno de contarse en Kazajistán, Mongolia, Bolivia o Paraguay.

Chile aparece casi con un blanco virginal, si no fuera por las noticias relativas al señor Pinochet en los últimos días. Si no es por Pinochet, Chile no existe.

Vía

Write a Comment

Comment

  1. Interesante el mapa en verdad, aunque es poco grato pensar que para los medios del G7 esa idea de “Chile=Pinochet”.

    Un punto interesante de este mapa esta basado en la proyección de Peters, que probablemente es más correcta que el resto de las proyecciones.