in Uncategorized

Ciudades conservadoras versus ciudades liberales

La ONG norteamericana OpenResearch ha publicado un estudio donde señala cuales serían en Estados Unidos las ciudades más conservadoras y cuales las más liberales.

El ranking de ciudades liberales la encabezan (nombre de ciudad, Estado)
(1) Detroit, MI;
(2) Gary, IN;
(3) Berkeley, CA;
(4) Washington, DC;
(5) Oakland, CA;
(6) Inglewood, CA;
(7) Newark, NJ;
(8) Cambridge, MA;
(9) San Francisco, CA; and
(10) Flint, MI.

Chicago, New York, Boston, New Haven, Seattle, and St. Louis están también entre las 25 primeras.

El top ten de ciudades conservadoras, por su parte lo componen (1) Provo, UT; (2) Lubbock, TX; (3) Abilene, TX; (4) Hialeah, FL; (5) Plano, TX; (6) Colorado Springs, CO; (7) Glibert, AZ; (8) Bakersfield, CA; (9) Lafayette, LA; (10) Orange, CA.

Está lindo el ranking. Daniel Solove destaca de él que las ciudades más liberales según este estudio son lejos las más importantes en términos económicos y culturales que las ciudades consideradas conservadoras. Piénsese, por ejemplo, en las principales universidades norteamericanas, que en general están ubicadas en ciudades del top25 liberal, como la NYU, Yale y Harvard, por ejemplo.
Por otro lado, Kaimi Wenger destaca además lo esquizofrénico del estado de California, donde tienen a 4 ciudades en el top ten liberal, pero 6 en el top20 conservador.

¿Cómo saldrían paradas nuestras ciudades latinoamericanas? ¿Qué diría un ranking como este?
Excelentes preguntas que dejan muchos cabos sueltos para la reflexión, como qué tan importante es la heterogeneidad racial, por ejemplo, en la conformación de ciudades, o qué relevancia tiene el que la gran mayoría de las ciudades consideradas como las más conservadoras estén ubicadas en Texas y Utah y además sean no grandes ciudades, sino más bien conurbaciones.

¿San Bernardo más conservador que Providencia? ¿Talcahuano más que Conce? ¿Alto hospicio más que Iquique?

Vía Balkanization y Prawfsblawg

Write a Comment

Comment