in General

The Economist propone un copyright de 14 años

imagen de The Economist

Con el sugerente título “Rip. Mix. Burn.”, que hace alusión al notable Wired CD, editado por la revista Wired con licencia Creative Commons, la revista The Economist ha publicado una editorial donde se refiere a los fallos de la Corte Suprema en materia de nuevas tecnologías, haciendo referencias a importantes fallos en esta materia, como el caso Sony Betamax de 1984 que sostuvo la que las compañías de tecnología no eran responsables si sus usuarios violaban el copyright a través de los artefactos producidos por ellos si ellos eran capaces además de “usos sustancialmente no ilegales” (“non-infringing uses”), y el fallo Napster de 2000 donde la corte se apoyó en el argumento de la indexación en servidores propios para sostener su ilegalidad.

El tema es que The Economist propone:

Un primer y útil paso sería una reducción drástica del plazo de protección del copyright, volviendo a sus plazos originales de 14 años, renovables por una sóla vez. Esto le facilitaría a las empresas de medios suficientes oportunidades para generar ganancias, y a los consumidores suficientes oportunidades para ripear, mezclar y quemar sus catálogos sin caer en la ilegalidad. La Corte Suprema ve con algo de desagrado cortar las alas de los piratas del copyright; es la hora del Congreso para hacer lo mismo con los titulares del copyright.

Como dice Pjorge, se sostiene que los avances tecnológicos invalidan muchas de las razones para periodos de tiempo más largos. Lessig también hace alusión al artículo de The Economist en su blog.

Es notable como de a poco todo el mundo se comienza a dar cuenta de los problemas que produce la hiper regulación de la propiedad intelectual. Todo parece mostrarnos que Lessig tenía razón cuando dijo acá en el lanzamiento de Creative Commons Chile que seguramente en el futuro no habrá motivos para seguir diciendo estas cosas, porque en definitiva son cosas de sentido común.

Write a Comment

Comment