in Uncategorized

Más estupideces del copyright

Vía Lessig Blog y Mangas Verdes nos enteramos que la BBC está siendo criticada por las compañías discográficas británicas de música clásica por colgar en su web para descarga gratuita grabaciones de mi admiradísimo Ludwig van Beethoven.
Lo que argumentan las compañías, es que al ponerlo en la red (que a todo esto, es sólo de calidad 128k) la BBC está haciendo competencia desleal (?)

Por ejemplo, el Gerente general del conocido sello Naxos, Anthony Anderson, dijo:

“Creo que acá hay un tema, que es una programadora que se mantiene con fundos públicos la que está haciendo esto y por otro lado está el tema obvio que es la devaluación de la música. Usted está también llevando al público a pensar que está bien descargar estos archivos por nada a cambio.”

Yo creo que hay varios temas más, al voleo se me ocurre por ejemplo el del modelo de negocio que significa explotar comercialmente obras del dominio público. Es un negocio positivo, pero ¿hasta llegar al límite de poner en duda la posibilidad que un ente público como la BBC no pueda colgar estas obras en internet gratuitamente?
Tengo mis dudas. Es otro de los colmos del derecho de autor.

Write a Comment

Comment

  1. falta que los acusen de dumping. bien tirado de las mechas el reclamo. ademas con que derecho venden obras sobre las que no tienen todos los derechos? que se vayan a la chucha no mas

Webmentions

  • iAbogado.com :: Bitácora July 13, 2005

    La BBC y la pólvora del rey

    Las discográficas no denuncian a la BBC por hacer nada ilegal (tomar una obra del dominio público y regalar su interpretación a quien quiera). La crítica reside en que la cadena está utilizando dinero público, recursos del contribuyente, para ofr…

  • Eduardo al día July 13, 2005

    La BBC y Beethoven(c)

    Yo entendía que los derechos de auto (copyrights) cada vez se alargaban más por las nuevas leyes, pero esto lo supera todo: Hace algún tiempo la BBC ofrecio una serie de conciertos de Ludwig Van Beethoven de su orquesta filarmonica gratis en un siti…