in Uncategorized

Serrat habló de la propiedad de las canciones

Hace unos días el mismísimo Joan Manuel Serrat se refirió al tema de moda, a la propiedad de las obras musicales diciendo que tener un sentimiento de propiedad sobre las canciones es de lo más estúpido que hay. Tal cual.

Serrat no es un activista del copyleft ni mucho menos. En verdad, no tengo mayormente claro si tiene alguna posición pública al respecto a la piratería o en cuanto a la propiedad de bienes inmateriales.
Pero lo que sí nos deja en claro, es que a lo menos acierta medio a medio en cuanto al error que en mi modesta opinión está subyacente en toda la discusión sobre las descargas no autorizadas de música en internet. El error es considerar la propiedad intelectual precisamente como eso, como una propiedad. Es radicalmente absurdo sostener que la propiedad sobre la expresión de las ideas es similar a la propiedad sobre un inmueble o sobre el libro que acabo de comprar hoy.

Una cosa es que los autores tengan derechos sobre las explotaciones de sus obras, ciertamente. Pero otra distinta es que tengan propiedad sobre esas obras. Bueno, es un tema largo y seguramente me haré cargo de este temita polémico en este mismo canal y lo comtentaremos latamente.
Por lo pronto, los dejo con una de las frases del catalán:

“tener el sentimiento de propiedad de una canción es una de las cosas más estúpidas que hay. Las canciones están para ser libres, no son de nadie, simplemente sirven para ser cantadas por la gente y por todos los artistas que quieran”.

Palabras de Joan Manuel Serrat. No de Stallman.

Write a Comment

Comment

  1. Jaaa….que buenaaa.

    Como la frase tipica del cartero en Il Postino “la poesia no son de quien la escribe, sino de quien la usa”