in Uncategorized

Guía Legal para Bloggers

Los siempre atinados chicos de Electronic Frontier
Foundation
han sacado hoy, un manual, una guía legal especialmente dedicada a los bloggers que andan sueltos por la red.

Es muy atinada la iniciativa porque intenta responder a una serie de dudas jurídicas que últimamente han asaltado a la comunidad bloguera internacional (uy como sonó eso!) y en el fondo a resguardar de buena forma los derechos de quienes usan estas notables herramientas. Un blogger muchas veces publica información que alguna gente no quiere ver publicada, por considerarla difamatoria, o atentatoria contra su privacidad o lo que sea del caso. Esta guía pretende entregar directrices a los bloggers en forma de FAQ o preguntas frecuentes, para defender de buena forma la libertad de expresión en la red.

Ahora claro, no es en ningún caso una asesoría legal. Para eso están los abogados.

Tabla de Contenidos

Temas de Responsabilidad legal del Blogger

Un vistazo de los temas de responsabilidad legal brevemente apunta a algunos temas legales recurrentes que te afectan como editor, especialmente en situaciones donde podrías enfrentar demandas o amenazas basadas en la información publicada en tu blog.

El FAQ del blogger sobre Propiedad Intelectual apunta a temas que aparecen cuando publicas material creado por otros en tu blog.

El FAQ del blogger sobre Derecho de Difamación Online entrega un vistazo sobre la regulación de la difamación, incluyendo una discusión sobre los garantías constitucionales y legales que podrían protegerte.

El FAQ del blogger sobre las protecciones de la sección 230 discute una poderosa ley federal te entrega como web host protección contra demandas sobre información hospedada escrita por terceros.

El FAQ del blogger sobre privacidad explica los temas legales subyacentes a los derechos de privacidad de la gente sobre la que escribes en tu blog.

Bloggers como Periodistas

El FAQ del blogger sobre las garantías del periodista es útil para los bloggers que reportean noticias provenientes de fuentes confidenciales.

El FAQ del blogger sobre acceso a medios puede ayudar a los bloggers que necesiten conseguir acceso a registros públicos y a reuniones de gobierno, además de seguros pases de prensa para ayudarlos con su investigación.

Otros temas Legales para Bloggers

El FAQ del blogger sobre derecho de elecciones explica los temas legales que podrías enfrentar blogueando acerca de campañas políticas.

El FAQ del blogger sobre derecho laboral explica temas legales relativos a blogueo desde lugares de trabajo, protecciones para blogueo político fuera del puesto de trabajo and denuncia de irregularidades.

Se ve excelente. Pero obviamente está basado en el derecho norteamericano, a ver si acá o en Derechos Digitales nos animamos con la adaptación al chilensis.

Excelente iniciativa para celebrar nuestro día (?), compañeros.

Write a Comment

Comment

  1. Ví por ahí también lo de esta Guía y aproveché tus links para pegar una mirada. Es casi demasiado gringo, hecho para sus leyes locales, pero podría ser un buen punto de partida para algo chilensis.

    Interesante blog. Te dejaré un link en El mundo sigue ahí.

    Happy blogging!

  2. Gracias por sus comentarios,
    La idea es que a partir de esto se desarrolle una guía legal en chilensis.
    Gracias por tu link, espero verte de vuelta.

Webmentions

  • la brújula verde June 17, 2005

    Guía Legal para Bloggers

    La EFF (Electronic Frontier Foundation), fundación que defiende el derecho al anonimato y a considerarse periodistas de los bloggers, acaba de publicar la "Guia legal para bloggers", con una serie de FAQs acerca de las implicaciones y…