in General

Aparece la búsqueda en Bittorrent

A estas alturas del partido supongo que quedan muy pocos que no conocen el sistema de filesharing denominado Bittorrent.

Bittorrent es un sistema de intercambio de ficheros vía internet descentralizado y que últimamente ha tenido un éxito arrollador entre los usuarios debido particularmanete a la rapidez de las bajadas a través de este sistema. No vamos a dar la lata de explicar técnicamente en qué consiste, pero quedémonos en que es un sistema de intercambio descentralizado, que no necesita a un servidor central para que los intercambios se produzcan, lo que lo diferencia esencialmente de otros sistemas de intercambio ya caídos en desgracia como el recordado Audiogalaxy o el mundialmente famoso Napster. No obstante ser un sistema esencialmente descentralizado los intercambios se realizan por medio de trackers o “ïndices” que se montan en páginas web y que permiten a los usuarios del sistema identificar la existencia de estos archivos, lo que, en la práctica, hace que el sistema adolezca de una forma de
centralización.

En los últimos días en el sitio web “oficial” de Bittorrent, su creador, Bram Cohen ha lanzado un sistema de búsquedas, que rastrea en los diversos trackers la existencia del archivo que buscamos. Esto, como se entiende, constituye un avance de verdad notable para el sistema de intercambio Bittorrent, puesto que de esta forma se avanza hacia una descentralización adicional y formal del sistema.

Pero adicionalmente a eso constituye algo que no creo deje pasar la RIAA y la MPAA en su afán de luchar en contra de los intercambios no autorizados de archivos protegidos por derecho de autor. La creación de un buscador deja la pelota boteando acerca de la posibilidad de poder demandar a Bittorrent.com como responsable de los intercambios ilegales de sus usuarios.
Pero como correctamente argumenta Edward W. Felten, probablemente puedan echar abajo la compañía Bittorrent, pero mal podrán destruir el sistema de intercambios, el protocolo. No es la compañía la que está cambiando el mundo, es el protocolo. Un protocolo es una idea; y en una sociedad libre, las ideas no pueden ser destruidas.

Write a Comment

Comment