in Uncategorized

11 de Julio día del Fair Use

Muchos se preguntarán qué diablos es el fair use. Bueno, nada que nuestro amigo google no nos pueda decir, por lo pronto.
En términos simples, el fair use -o uso legítimo- es una de las excepciones al derecho de autor que contemplan legislaciones nacionales y algunos tratados internacionales de la materia, que permite a los usuarios la utilización de una obra protegida sin autorización del titular con propositos de crítica, realización de comentarios descriptivos, noticias, enseñanza, investigación.

Como se puede entender es una de las limitaciones más importantes que existen al derecho de autor y ha permitido, por ejemplo, que cuando arrendamos un VHS (ya suena a añejo esto) podamos apretar sin problemas la tecla Forward de nuestro control remoto y saltarnos las sinopsis y avisos legales varios para ver con prontitud la película por la que pagamos. Por lo demás, así lo entendió en su momento la Corte Suprema estadounidense en su momento.

Claramente en Chile esta gran excepción no está expresamente garantizada en la ley. Tal como lo lees. Ahora, claro, es posible construirla a través de una serie de normas, pero no existe el fair use como una categoría específica, siendo una de las tantas falencias que existen en nuestra legislación de propiedad intelectual, entre otras muchas que alguna vez compartiremos con una mayor detención.

Toda esta explicación previa es para anunciar la notable iniciativa de un grupo de activistas norteamericanos de declarar el 11 de Julio como el día del Fair Use, con el sugestivo “We deserve FAIR use rights and we deserve to have those rights protected” (“Merecemos derechos de uso JUSTOS y merecemos tener estos derechos protegidos”)
Es una invitación a dar a conocer estos derechos y a hacer activismo sobre él.

Desde ya nos comprometemos para el 11 de julio con un post relativo al fair use en la legislación chilena, para qué nos sirve y las formas de ejercerlo.

Write a Comment

Comment