in Uncategorized

España debate el fin del canon

Lo que para muchos constituye un acierto muy relevante, el Senado español hoy debate aprobó la abolición del canon o impuesto que recae sobre los CD y DVD vírgenes. Cosas de la vida, la propuesta nació en el seno del derechista Partido Popular y el resultado de la votación de hoy fue de 119 votos en contra y 120 a favor, lo que significa que probablemente un senador del PSOE votó a favor de la iniciativa.

Es un tremendo paso para la total abolición del abusivo canon en soportes digitales.

Ahora, claro, es una primera parte del trámite legislativo que pretende modificar la Ley de propiedad intelectual española. El próximo trámite será ante la cámara de diputados, en una discusión que se anticipa muy complicada, sobre todo por el lobby que seguramente las entidades de gestión harán valer ante los congresistas.

De hecho, las sociedades gestoras ya han acusado el golpe y señalan que la aprobación pasó porque el senador socialista Jaime Blanco “apretó mal un botón”. La nota de prensa de la ACAM , tal y como si fueran los tiempos del far west, incluye una fotografía a todo color del culpable del “error” y agrega que de todas formas no saldrá adelante la iniciativa porque no votará a favor de ella “ni el propio Grupo Parlamentario Popular.”

Palabras más, palabras menos, el tema es muy interesante y ha sido profusamente tratado en la blogósfera.

El drama es que es una discusión que en Chile aún nos falta por dar. Es notable como los cambios que se pretenden hacer a nuestra propia Ley de propiedad intelectual sean aún más draconianos que los que se están derogando en España y no ha habido mayor movilización por parte de la sociedad civil ni de los internautas. Será una batalla que habrá que dar pronto y tenemos que esperar preparados.

más información:
informativos telecinco
El Mundo
Cadena Ser
Terra.es

y google news

Write a Comment

Comment

  1. esa estupidez del canon es la mas estupida de las estupideces que he leido o escuchado en mi estupida vida

  2. menos mal que a la “madre patria” no se le ocurrió exportar esa idiota medida al resto del mundo. con el poder que tienen en chile no me hubiese extrañado que lo hubiesen hecho.

  3. lamentablemente si se les ocurriò. el proyecto de ley que se tramita en el congreso chileno sobre propiedad intelectual se establece un canon a los soportes (papel, cd, dvd vírgenes) y a los equipos reproductores..

    está recién comenzando la discusión pero hay que comenzar a reaccionar negativemente ante esto..

    saludos

    d.