in General

Los efectos de la mal llamada piratería: los TV Torrents

A partir de una entrada de Eduardo , me parece recomendable reflexionar acerca de uno de los beneficios del p2p y principalmente una de las formas en que la industria paradójicamente se ha visto beneficiada a partir de estas prácticas.

Cuál es la situación. En el mundo de las series televisivas, en un porcentaje importante tienen su estreno en Estados Unidos para luego, dependiendo de su éxito, ser lanzadas en el resto del mundo, principalmente vía canales de TV de pago o TV cable. Con la cantidad de presupuesto y la magnitud de industria televisiva norteamericana, muchas de estas series sólo tienen una temporada y mueren en el olvido sin pena ni gloria. Pero algunas series sí que logran un éxito relativamente importante entre los televidentes y, como siempre sucede, el boca a boca es una de las formas más eficientes de difundir entre tus conocidos las bondades de la serie del momento.

Con la llegada de internet esto no ha cambiado. Lo que ha cambiado son los medios de difusión. Si antes lo que sucedía era la conversación en el colegio acerca de los vericuetos de tu serie favorita, ahora son los foros de internet, Emule y principalmente el sistema Bittorrent los que hacen las veces de lugar común donde los televidentes opinan acerca de su personaje favorito, dan rienda suelta a su imaginación para ser más listos que el guionista e imaginar finales inverosímiles.
Como es fácil de suponer, en estos foros muchas veces hay personas de distintos países, en muchos de los cuales la serie de la que tanto se habla no ha llegado y en muchos casos no piensa llegar, y en una actitud solidaria -en todo caso emulando lo que hace 10 años se hacía con los a estas alturas vetustos VHS- algunos de los televidentes norteamericanos graban estos capítulos en sus discos duros y los comparten a través de internet para que quienes no tienen acceso material a ellos, puedan gozar de la misma forma que ellos.
¿Los resultados? Pues que se va masificando el éxito de la serie, quienes recibieron estos videos quedaron enganchados con ella y se la pasan a su hermana, a su novia y esta a sus amigas… hasta que la serie se espera con ansias en el país.

¿Ciencia ficción? No. Por lo menos en Chile es lo que ha pasado con la serie Lost, que en Chile emite la señal AXN. Incluso en revistas de las cableoperadoras se explicaba que buena parte del éxito de la serie provenía de las discusiones en foros de internet.
¿Qué es lo que hace la industria? Pues cierra los sitios donde se comparten los capítulos de cada serie. Envía cartas muy serias del tipo cease and desist firmadas por abogados y le piden con modos bastante poco amistosos que bajen el sitio o se verán enfrentados a las consecuencias legales del caso, consecuencias que en cualquier situación son a lo menos discutibles.
Bueno, por qué pasa esto, se preguntará. Tal como lo explica agudamente Eduardo,

(…) para Dan Glickman de la MPAA estos sitios lastiman fuertemente las ganancias de los programas de televisión. Ahora que los consumidores se vuelven cada día más inteligentes, hay que tener mucho más cuidado con lo que se dice.

más en
Piracy is good? How Battlestar Galactica killed Broadcast TV

MPAA vs. TV Lovers

Write a Comment

Comment

  1. Viva LOST… aunque prefiero verla en el TV Cable, ojala nunca se acabe la posibilidad de bajar los capitulos por internet asi cualquier episodio perdido se baja y se ve. asi no pierdo el hilo de la historia 🙂

Webmentions

  • Eduardo al día May 18, 2005

    Un nuevo (des)equilibrio: TV Torrents

    En ALT1040 se ha reseñado el articulo Piracy is Good? de Mark Pence se señala como programas como Battlestar Galactica han aumentado su audiencia gracias a la piratería a niveles mayores que los probables con solamente la TV Normal. En Quemar las Na…