in General

El p2p del futuro

robada de edans :P

Desde hace un tiempo que la industria del copyright no cesa en sus afanes de prohibir el intercambio de ficheros en redes p2p de quienes estamos conectados a la red, y el caso más paradigmático en este sentido está dado por el ya comentado Grokster, en EEUU.

En España, por ejemplo, ya se ha anunciado el envío de mensajes vía software p2p como Emule o IRC a quienes sean sorprendidos intercambiando archivos protegidos. Ante esto hay gente que jocosamente se ha propuesto como mártir del movimiento y otros que han buscado soluciones alternativas.

Entre estas soluciones alternativas a la caza de brujas de la industria está Grouper. No sé ustedes, pero yo no lo había escuchado hasta ahora. Como bien lo explica Enrique Dans, Grouper es una aplicación para crear grupos de hasta 30 personas para reunirse virtualmente y poder intercambiar lo que queramos. ¿La gracia? Es que es una red encriptada y cerrada, donde no hay espacio para que algún ciberintruso ingrese e intente saber qué es lo que tienes en tu disco duro.

De verdad notable.
Ahora, no sé si en verdad es “el p2p del futuro”, como pretenciosamente titulé este post. Pero lo que sí sé es que es una de las formas que tenemos los internautas para escapar de las manos de estos rufianes que nos hacen creer que estamos matando a su industria.

Mientras más medidas tomen, formas más eficaces de combatirlas serán tomadas.

Write a Comment

Comment

  1. Me parecio super interesante el cuento del grouper, me fui derecho a leer FAQs para ver con que OS era compatible y lei:

    Can I use Grouper with Windows 98 or Windows ME? How about Mac OS, Linux, Palm OS, and other operating systems?
    No, Grouper uses the latest in Microsoft technology (.NET and Windows Media Player 9) supported only on XP and 2000. We fully intend to add new operating systems in the near future.

    What 3rd party components does Grouper install on my PC?
    Grouper setup automatically installs the following components on your PC if you don’t already have them:
    Windows Media Format runtime components (Microsoft). These components are used by Grouper to stream your shared audio files.
    .Net 1.1 Runtime components (Microsoft). These components enable Grouper to run.
    In addition, if running Windows 2000 Grouper setup will install Windows Media Player 9 (Microsoft) if not already installed. This is required for Grouper to stream your shared audio files.

    No se…me dio mala espina que hablara tan amablemente de las cosas micro$oft y la tecnologia XP, que instale componentes adicionales de MS y tal…no sera un truco de Bill? No te instalara un contacto automatico que se llame RIAA??? 0_o

  2. Fue lo primero que pensé al verlo: basado en .NET, recomendándote el MediaPlayer9… olía a “lado oscuro” que te pasas. Pero me leí los términos de servicio, y no veo, en función de lo que dicen, como podrían controlar contenidos o pillarte de ninguna manera. En todo momento se afirma la inviolabilidad de los contenidos. Está el tema del streaming, que me da la impresión de que no lo hace especialmente cómodo, pero yo creo que hay que probarlo…

  3. sí, claro, es lamentable que sólo esté disponible para el SO de MS.
    Y adhiero en parte al comentario de Psiconauta en torno a dudar de la privacidad del software.
    Pero tiendo a pensar en forma menos /conspirativa/ como Enrique que hay varias aplicaciones que usan protocolos MS y que no son intrusivos… vamos muchachos, habrá que probarlo para cerciorarnos que no trae un bicho dentro, pero en ppio anda bien.

    ps: me honra la visita de tan renombrado blogger español a este humilde weblog chilensis.