in Uncategorized

¿Por qué amar a Wilco?

El título de la entrada es una referencia (patuda, lo sé) a un artículo de Lessig para Wired que se llama “Why Wilco Is the Future of Music”. En él, Lessig explica cómo Wilco ha utilizado internet para promocionar su música y explica la posición de los músicos respecto a las nuevas tecnologías. Interesante.

Ese es Jeff Tweedy. Él es vocalista y compositor de Wilco, una de las bandas de rock independiente más importantes de Estados Unidos.
Tweedy está de gira con la banda por Europa y dio una entrevista a El Correo Digital de España donde dice un par de imperdibles.

¿De quién fue la idea de poner vuestro anterior álbum en Internet después de que Warner lo rechazara? Se interpretó como un suicidio comercial, pero la consecuencia fue la opuesta.

-A partir de que Reprise (Warner) decidiera prescindir de nosotros en 2001 porque no queríamos introducir cambios musicales en ‘Yankee…’, podíamos hacer con el disco lo que quisiéramos. Éramos conscientes de la importancia de Internet en el mundo musical y decidimos ir en contra de la sabiduría convencional de la industria. De acuerdo con ella, un disco no se vendería si antes la gente lo había podido conseguir gratis. Pero es un error; a mucha gente que se ‘baja’ algo que le ha gustado de verdad quiere tener algo más sólido o permanente que un MP3 o un disco copiado. Nosotros no sonamos en emisoras, así que Internet se ha convertido en nuestra radio.

(…)

-¿Cómo reaccionasteis al ver que también ‘A ghost is born’ estaba ya en la Red antes de editarse?

-En realidad, lo esperábamos. Lo miramos como nuestra versión para la radio. Hay músicos que consideran que ‘bajar’ música es robar, pero yo prefiero que nos escuchen gratis a que no nos escuchen. Que lo oigan y luego decidan que no les gusta o que no lo van a comprar porque no pueden permitírselo. Lo mejor es que la gente quiso compensarnos por permitir los ‘downloads’. Como no podíamos ingresar dinero, pedimos que hicieran donaciones a Médicos Sin Fronteras y acabaron ingresando más de 15.000 dólares en poco tiempo. Cuando haces música que te escucha todo el mundo, es más importante que el dinero. No soy una gran estrella, pero me siento muy afortunado por poder vivir de la música holgadamente. Creo que mi triunfo personal es poder hacer la música que quiero.

Además de eso, vía LawGeek nos informamos que el mismo Tweedy se ha referido al notable proyecto Creative Commons, al que nos hemos referido varias veces y lo respalda ampliamente.

Lo que se llama un grande.

Write a Comment

Comment

  1. wilco la llea pesao
    no solo musicalmente si no que en ideologia
    ademas jim o’rourke es el productor de sus ultimos discos, que tambien es parte de tortoise y cabeza de the sea and cake 🙂