in Uncategorized

Elmercuriomiente.cl, una verguenza para la libertad de expresion

Image Hosted by ImageShack.us

Gracias a DerechosDigitales nos informamos del lamentable fallo del juez árbitro (disponible vía web desde el sitio de DerechosDigitales) acerca de la impugnación del dominio “elmercuriomiente.cl” por parte de la empresa peridística El Mercurio reclamando su titularidad.
Desde hace más de 4 años que un grupo de estudiantes universitarios registraron el dominio elmercuriomiente.cl de acuerdo a todos los procedimientos establecidos y montaron una página web en la cual publicaban variados artículos con clara orientación juvenil y universitaria. El origen del nombre de dominio para los chilenos es bastante obvio. El Mercurio es el diario más importante de Chile y tiene una línea editorial profundamenta conservadora y que durante la dictadura militar fue un importante medio de difusión de las ideas y programas de la junta. Tanto así que muchos de los asesinatos de los servicios de seguridad del régimen contra disidentes políticos fueron publicitados muchas veces como “enfrentamientos” y con titulos tan decidores como el célebre “Fueron matados como ratas”. Pero en fin, ese es otro tema. El punto es que debido a esta “forma” de presentar la realidad política del momento (y desde antes, sobre todo durante el régimen del presidente Allende), se inventó un slogan que fue una forma en que la juventud le enrostraba al diario su forma de entender los hechos. Y el slogan era, claro, “El Mercurio miente”.
Pues bien, este grupo de estudiantes utilizó aquella vieja consigna para rotular su sitio web y El Mercurio contraatacó impugnando el nombre de dominio en el procedimiento arbitral establecido para estos efectos por Nic Chile.
Tal como se explica tanto en la web de DerechosDigitales (asesor legal de los universitarios en la contienda) como en la entrada de Kriptopolis, el juez entendió que el nombre de dominio es engañosamente similar a la marca de que es titular la demandante, “El Mercurio” y su utilización constituye un acto de mala fe pues vulnera la ética comercial.
Todos los comentarios por parte del equipo jurídico pueden verse en su página web, y no es mi intención reproducirlos.
Pero llama profundamente la atención lo lamentable del fallo. Es francamente inconcebible la forma en que en Chile se sobreprotege el derecho del titular de una marca por sobre la libertad de expresión, en este caso particular. Es decir, de acuerdo al razonamiento del fallo no cabría la existencia legal de nombres de dominio que aludan a parodias o referencias a una marca determinada, aun sin ánimo de provocar confusión.
La normativa de NIC Chile obliga cumplir con 3 requisitos cupulativos (es decir, que se configuren TODOS) para poder revocar un nombre de dominio (art.22 del Reglamento NIC Chile):

1.- Que el nombre de dominio debe ser idéntico o engañosamente similar a una marca de producto o de servicio sobre la que tiene derechos el reclamante, o un nombre por el cual el reclamante es reconocido.
El fallo señala: “Al respecto cabe señalar, que el nombre de dominio de la demandante esta (sic) incluido íntegramente en el de la demandada, por lo que se cumple dicho requisito.”
El argumento del juez es tan absurdo que le podría dar cabida a la empresa Entel S.A. para revocar todos los dominios en los que “esté incluido íntegramente” el nombre de su marca. ¿Y qué sitios caen en esta situación? por ejemplo:
– pentel.cl
– presidentelagos.cl
– presidentelavin.cl
– parapentelaserena.cl
etc, etc, etc.

2.- Que el asignatario del nombre de dominio no tenga derechos o intereses legítimos con respecto al nombre de dominio.
Después de una larga y caprichosa explicación de ciertas distinciones legales del tipo derecho/interés, derecho legítimo, derecho originario/derivado, el juez llega a la conclusión que no se configura tampoco esta causal.
El argumento nuevamente resulta inaceptable. Nuestro derecho muchas veces se refiere a “derechos o intereses legítimos” y la existencia de éstos no está dado por su configuración técnico-legal, sino que muchas veces el ordenamiento protege “meros intereses” en vista de variadas circunstancias. En este punto es claro como el sentenciador opta por darle un valor relativo mayor al titular de la marca comercial por sobre el “interés” de quienes han registrado el nombre de dominio del caso.

3.- Que el nombre de dominio haya sido inscrito y se utilice de mala fe.
Después de confirmar que no es posible señalar que el nombre de dominio configure alguna de las situaciones de mala fe, el juez utiliza una rara articulación para concluir que “la sola inclusión de ese nombre, es mala fe. No es concebible, que una página en Internet, le niegue su esencia a la otra, sin afectar gravemente la ética comercial dentro de la red, por lo menos, tendría que demostrar en que su competidora miente.”
Esto se conecta con lo que se dijo en (1.-) en términos tales que el juez pretende señalar que toda la configuración legal del caso está dada con la sola aparición del término “elmercurio” en el nombre de dominio del demandado, lo que constituye como dijimos una falacia, y en segundo lugar una forma retorcida de entender el sistema de protección de los nombres de dominio en internet. Una concepción tan restringida no aporta a la formación de un acervo cultural mayor y a la aceptación de la divergencia como una perspectiva válida de expresión de ideas. Es sostener que la única forma de utilización de “un nombre” es no señalar el nombre, esto es, optar por una cultura del silencio, en lugar de una cultura de la diversidad y la libertad.

——–

Write a Comment

Comment

  1. Estaba buscando el sitio perdido “elmercuriomiente” y no lo encontré, me topé con esta información la cual me aclaró el panorama y me demostró por enésima vez como algunas fuentes influyentes o de “poder” tienen dominio sobre la opinión de algunos, que no deja de ser menos poderosa.

    Muy mal me parece la decisión de borrar al nombrado sitio, y más mal me parece que aún hayan gente con criterios tan cerrados tomando las decisiones que afectan a muchos ciudadanos.

    De todas formas si algun día se me ocurre crear un sitio que se llame “elmercurioescorrupto” o “entelrobaalagente”, creo no tendré miedo a aquellas fuerzas oscuras que quieran callar la voz de la diversidad y la creatividad.

    Saludos!!

  2. Sencillamente lamentable. Hace tiempo me enteré de esta noticia y ahora sólo intentaba refrescar mi memoria. Habría que ver quienes están en NIC Chile, que seguro son camarillas de Edwards y sus secuaces.

  • Related Content by Tag