Los mejores discos del 2011

⎯⎯⎯ Escrito el Friday 9 de December de 2011

The Weeknd

No me había dado cuenta, pero este es el listado anual número siete que hago de los discos que más me han gustado en el año (Ver 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010). Siempre es interesante revisar los listados porque, entre otras cosas, es muy probable que algunos de ellos haya pasado silenciosamente de tu reproductor. Si de algo sirven los rankings, pienso, es para descubrir buena música, lindos discos.

Un año raro. La aparición de discos como el de The Weeknd, James Blake o Nicolas Jaar pareciera mostrar un poco más de riesgo en una escena cargada al punk rock facilón y a un electropop (a la Metronomy, por decir algo) que ya empieza a oírse un poco decadente. Este año disfruté muchísimo el retorno y despedida del rapero Mike Skinner (The Streets), la sorpresa de escuchar de nuevo a la mitad de Sleater-Kinney en una banda (Wild Flag), el triste póstumo de Gil Scott-Heron reconstruyendo un clásico de la mano de Jamie XX, la vuelta al crooner de Jay-Jay Johanson, y el muy pop Hotel Shampoo del Gruff Rhys, ex Super Furry Animals.

Este año no estuvo tan cargado a discos chilenos pese a que escuché hartos y varios me gustaron. Quedaron dentro del listado de 20 el divertido disco de Pedro Piedra (que tiene un par de las mejores canciones del año) y el debut de Fakuta que, además de armar un disco que indudablemente se emparenta con el nuevo pop chileno que tanta tinta ha hecho correr (lo produce Milton Mahan de Dënver), junto con las Laura Palmers debe ser uno de los mejores en vivo del año.

Este es el listado ordenado (con todo lo arbitrario y forzado que eso puede ser) de mis veinte favoritos. Si tienen algunos que quieran compartir y que obvié, por favor cuéntamelo en los comentarios.

  1. The Weeknd – House of Balloons
  2. Deerhoof – Deerhoof vs Evil
  3. The Streets – Computers and Blues / Cyberspace and Reds
  4. The Decemberist – The king is dead
  5. Bright Eyes – The people’s keys
  6. Nicolas Jaar – Space is only noise
  7. Smith Westerns – Dye it Blonde
  8. Pedro Piedra – Cripta y Vida
  9. Gil Scott-Heron And Jamie XX – We’re new here
  10. Gruff Rhys – Hotel Shampoo
  11. Low – C’mon
  12. Jay Z & Kanye West – Watch the Throne
  13. James Blake – James Blake
  14. Jay-Jay Johanson – Spellbound
  15. PJ Harvey – Let England Shake
  16. Fakuta – Al vuelo
  17. Robert Pollard – Lord of the Birdcage
  18. Wild Flag – Wild Flag
  19. Paul Simon – So Beautiful or so What
  20. Yuck – Yuck

También me gustaron pero quedaron fuera del listado:

Cults – Cults; The horrors – Skying; Arctic Monkeys – Suck it and see; Atlas Sound – Parallax; Beirut – The Rip Tide; Bill Callahan – Apocalypse; Cass McCombs – Humor Risk; Danger Mouse & Danielle Luppi – Rome; Destroyer – Kaputt; Eleanor Friedberger – Last Summer; M83 – Hurry Up, We’re Dreaming; Thurston Moore – Demolished Thoughts; Tv on the Radio – Nine types of light; Wilco – The whole love; Wye Oak – Civilian.

 

☙ qln ☙

5 Comentarios »