Haz segura tu cuenta de Gmail. Ahora.

⎯⎯⎯ Escrito el Saturday 11 de August de 2012

Nuestras cuentas de correo electrónico almacenan mucha información sobre nuestra vida. Contactos, la gente que quieres, fotografías, y también información sensible, personal. Nuestro RUT, cuentas y cartolas bancarias, tarjetas de crédito, passwords no solo suelen circular libremente a través de redes wifi cuando nos conectamos a redes sin seguridad sino que además solemos almacenarlas en nuestras casillas de correo. Es por eso que usamos buenas claves para nuestro correo electrónico. Ni no estás seguro, hazlo ahora. Por favor.

xkcd explica mucho mejor que yo el problema de las contraseñas

Xkcd lo explica mejor

Si guardamos información tan importante en nuestros emails, siempre me he preguntado por qué no nos tomamos tan en serio la seguridad de esa información. Es una práctica común, por ejemplo, usar como contraseñas números correlativos (12345), letras o números correlativos (abcabc, 112233 o abc123). Incluso conozco gente que comparte su clave de correo electrónico con terceros ante la primera necesidad de acceso remoto. Además vivimos en un mundo conectado. Usamos la cuenta de correo para acceder a otros servicios (Twitter o Facebook) y para guardar respaldos de nuestra información personal, de documentos importantes, de fotografías e información que queremos guardar para siempre. Nuestro correo, en otras palabras, debiera ser seguro, a prueba de balas. A prueba de hackers. Y hay una forma de hacerlo.

Two Step Verfication o ‘dos pasos de verificación’ es el nombre de nuestro nuevo amigo. El servicio lo provee Gmail y, sinceramente, no podría confiar en un servicio que no permita esta doble capa de seguridad.

Una doble capa de seguridad es una forma de validar que quien está ingresando a la cuenta es quien dice que es. Es un proceso que parece relativamente complejo pero que, en mi experiencia, no lo es y si es que te complica, piénsalo como una pequeña molestia que haces de una vez para proteger algo tan valioso como tus datos e información personal almacenada en tu casilla de correo electrónico.

Had I used two-factor authentication for my Google account, it’s possible that none of this would have happened, because their ultimate goal was always to take over my Twitter account and wreak havoc. Lulz. (Mat Honan, víctima)

Hay un par de historias dando vueltas alrededor de problemas de seguridad. De hecho, la de Mat Honan es especialmente ilustradora. Yo lo haría ahora.

☙ qln ☙

Sin comentarios »